default-logo

Estudios Geotécnicos

Se realizan mediante distintas técnicas de reconocimiento adaptadas a cada tipo de construcción y solar, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios con varios sótanos y complejas obras civiles.

Sondeos: replanteados topográficamente, se lleva a cabo mediante la maquinaria adecuada a cada situación la ejecución de sondeos con extracción de testigo continuo; ensayos SPT y muestras inalteradas; caracterización de las columnas litológicas del subsuelo y perfiles litológicos.

Máquina de sondeos tamaño estándar

Máquina de sondeos tamaño estándar

Máquina de sondeos tamaño reducido

Máquina de sondeos tamaño reducido

Ensayos de penetración dinámica: Borros y DPSH hasta rechazo, con maquinaria que puede adaptarse a cualquier tipo de situación.

Máquina de ensayos de penetración dinámica de tamaño estándar

Máquina de ensayos de penetración dinámica de tamaño estándar

Máquina de ensayos de penetración dinámica stump de tamaño reducido

Máquina de ensayos de penetración dinámica stump de tamaño reducido

Ensayos presiométricos: estos ensayos de campo recogidos en el Código Técnico de Edificación (CTE), facilitan datos de resistencia del terreno y su deformabilidad, mediante la introducción de una sonda presiométrica equipada con una camisa de caucho hinchable en un sondeo realizado previamente. Aumentando la presión, se obtienen las curvas de deformación-presión, a través de las cuales conseguimos el valor de la presión vertical límite, dato a partir del cual se puede obtener la presión vertical de hundimiento, resistencias unitarias por punta y por fuste, coeficientes de balasto horizontal, valores de adherencia admisibles en los anclajes y otras correlaciones con parámetros geotécnicos.

Calicatas: mediante una retroexcavadora se lleva a cabo la calicata hasta la profundidad necesaria para poder analizar los estratos del terreno, y si es preciso la recogida de muestras del terreno para su posterior análisis y clasificación según el índice CBR, recogido por el PG-3.

Ensayos de laboratorio: para completar cada uno de los anteriores tipos de ensayo, se toman muestras del terreno, a fin de determinar sus características mecánicas y químicas en el laboratorio de reconocida experiencia. Los ensayos más comunes a realizar son ensayos granulométricos, límites de Atterberg, densidades, humedades, clasificaciones del tipo de suelo, compresiones simples, cortes directos, cortes triaxiales, presiones de hinchamiento, contenido de sulfatos, análisis de agresividad del agua según el EHE, etc.

Ensayos geofísicos: como complemento de la geotecnia se emplean reconocimientos geofísicos como tomografías eléctricas, microgravimetría, sísmica paralela, etc., en aquellos suelos que por su complejidad geológica así lo requieran.

Informes: Con los resultados de las anteriores investigaciones, nuestros ingenieros, con más de treinta años de experiencia, están en condiciones de dar con rapidez las recomendaciones de cimentación más seguras y fiables, óptimas tanto en ejecución como economía. Los estudios son visados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Calicatas
Columna sondeo
corte geologico